¿Cómo afecta la Ley de Vivienda a los desalojos por impago de alquiler?
Analizamos cómo esta nueva legislación afecta en los procesos de desahucio debido a impagos.
Si nos sigue desde hace tiempo, es probable que ya esté familiarizado con los temas que hemos abordado en nuestras entradas anteriores acerca de la recientemente aprobada Ley de Vivienda. Uno de los temas más comentados está siendo el de los desalojos por impago de alquiler.
Si es propietario de inmuebles en alquiler, posiblemente también se esté preguntando cómo esta nueva legislación afecta en los procesos de desahucio debido a impagos. ¡Lo analizamos!
La Ley de Vivienda y los desalojos por impagos de alquiler
La Ley de Vivienda engloba una serie de aspectos relacionados con los arrendamientos, entre ellos, la revisión de los procesos en los casos en los que un inquilino no cumpla con sus responsabilidades financieras respecto al alquiler.
El objetivo principal es brindar protección a aquellos individuos que se encuentran en situación de vulnerabilidad al estar en peligro de ser desalojados.
Dificultad en los procesos de desahucio por impago
De entre las importantes modificaciones se encuentran:
- La obligación de notificar a las autoridades competentes acerca de la resolución que establezca la fecha de desalojo, para permitirles evaluar si los ocupantes se encuentran en una situación vulnerable.
- El requerimiento por parte del demandante de especificar si la propiedad constituye residencia habitual del ocupante y si el propietario es un gran tenedor. En caso de serlo, será necesario presentar la certificación emitida por el Registro de la Propiedad que lo confirme, así como verificar si el inquilino está en situación de vulnerabilidad.
- La ampliación del alcance de la protección en casos de vulnerabilidad. Se introducen criterios más flexibles en relación con los ingresos necesarios para ser considerado como tal.
- Un sistema judicial para tomar decisiones acerca de la suspensión del proceso de desahucio, basado en una evaluación equilibrada y proporcionada en cada caso específico.
Contratar un seguro de impago de alquiler ante la Ley de Vivienda
Según José Luis Triador, director comercial de Allianz Partners - empresa global especializada en soluciones de seguros y asistencia - se ha observado un aumento en la demanda y el interés por asegurar el impago del alquiler tras la aprobación de la Ley de Vivienda.
Una alternativa que ofrece protección en caso de que el inquilino no cumpla con la obligación de pagar la mensualidad. En tal situación, la compañía aseguradora se encarga de reembolsar tanto las rendas adeudadas como los pagos pendientes de suministros.
¿Algunos beneficios de contar con esta cobertura?
- Pago garantizado del alquiler sin importar las circunstancias.
- Gestión y costes cubiertos del proceso legal de desalojo.
- Salvaguarda contra los actos vandálicos.
- Acceso a asesoría legal.
- Garantía del mantenimiento adecuado del inmueble.
En CEIGRUP – FINQUES COMPANY somos agentes representantes de tres de las más reconocidas compañías de seguros nacionales: Catalana Occidente, Mutua de Propietarios y Mapfre.
Le ofrecemos un servicio de seguro de alquiler para que deje de asumir riesgos innecesarios y pueda estar completamente tranquilo.
No dude en contactar con nuestros agentes para que puedan orientarle sobre la mejor opción. También puede visitar directamente nuestra agencia inmobiliaria de Girona, Llançà, Figueres o Roses.