Vender un piso heredado: trámites y consejos
Descubra los 5 pasos necesarios para poder vender un piso heredado.
Vender un piso heredado es una decisión muy frecuente en nuestro país que suelen tomar los nuevos propietarios, ya sea por querer disponer de liquidez, por no poder afrontar el mantenimiento del patrimonio o por querer invertir en otra vivienda.
En nuestro artículo de hoy, compartimos uno a uno los pasos imprescindibles para poder poner a la venta una propiedad heredada de manera completamente exitosa.
Trámites para vender un piso heredado
Son 5 los pasos necesarios para poder vender un piso heredado.
1. Obtención de los documentos necesarios.
Se requerirá:
- El certificado de defunción, emitido por la funeraria o por el Registro Civil.
- El testamento.
- El certificado de últimas voluntades, facilitado por el Registro General de Actos de Última Voluntad.
2. Aceptación de la herencia.
El siguiente paso será aceptar la herencia ante notario. En el caso de que el heredero sea una sola persona, únicamente será necesario firmar la “instancia de aceptación”. Si los herederos son más de uno, habrá que hacer el trámite mediante escritura pública.
3. Pago de los impuestos correspondientes.
Una vez se acepte la herencia, tocará hacer frente al pago de dos tributos en un plazo de 6 meses desde el fallecimiento del propietario:
- El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (existe la posibilidad de prorrogar el pago).
- El impuesto de Plusvalía Municipal
4. Hacer el cambio de nombre en el Registro de la Propiedad.
Una vez se hayan llevado a cabo todos los pasos anteriores, solo quedará inscribir el piso heredado en el Registro de la Propiedad y hacer el cambio de nombre.
5. Poner el piso a la venta.
En este momento, el piso pasa a ser propiedad del heredero en su totalidad. Por lo que ya se dispondrá de total libertad para poder iniciar los trámites pertinentes y poder ponerlo a la venta.
Consejos para vender un piso heredado
La mejor forma de llevar a cabo todos los trámites sin sorpresas es confiar en profesionales inmobiliarios expertos en la venta de propiedades.
Y es que al ser una decisión que requiere trámites legales, es normal que para el propietario sea algo más complicado enfrentarse a ello.
Si quiere vender su piso heredado en Girona, Figueres, Roses o Llançà, en Finques Company – inmobiliaria de referencia de la zona – nos ocuparemos de todo.
¡Contáctenos sin compromiso!