En qué consiste la nuda propiedad de una vivienda
Una solución inmobiliaria que ha ido ganando adeptos en nuestro país en los últimos años
En los últimos años, el concepto de nuda propiedad ha cobrado protagonismo en el mundo inmobiliario. Una fórmula que permite al propietario vender su piso y, al mismo tiempo, seguir viviendo en él hasta que fallece.
Una solución inmobiliaria que ha ido ganando adeptos en nuestro país en los últimos años y que puede convertirse en una buena alternativa en según que casos.
Desde Finques Company, inmobiliaria de referencia en Girona, os damos todos los detalles y os contamos todas las ventajas que ofrece, a continuación.
¿Qué diferencia existe entre nuda propiedad y usufructo?
Una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando hablamos de nuda propiedad es las diferencias que existen con el usufructo vitalicio.
Dos conceptos que están fuertemente ligados pero que hay que saber distinguir.
El nudo propietario: es la persona que tiene la posesión de la vivienda, es decir, el propietario a efectos legales. Con la diferencia de que no puede residir ni disfrutar del inmueble hasta que el usufructo llegue a su fin.
Como propietario, le corresponde hacerse cargo de los gastos asociados: IBI, derramas, CEE, etc.
El usufructuario: es la persona que tiene el derecho de use y disfrute de la vivienda hasta que dure su derecho, aunque no es propietario del inmueble. Tal y como recoge el artículo 467 del Código Civil: “da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia”.
A él le corresponde hacerse cargo de los gastos de suministros del hogar.
El propietario que vende su casa con nuda propiedad se convierte en el usufructuario, y el comprador en nudo propietario.
En resumen, una persona posee la propiedad de la vivienda, mientras que la otra tiene el derecho de uso y disfrute.
¿Quién puede optar por la nuda propiedad?
Las personas que apuestan por esta solución inmobiliaria suelen ser personas mayores con un perfil muy concreto.
Se trata de perfiles que normalmente cumplen con uno de estos dos requisitos, o con ambos:
- Precisan de liquidez inmediata.
- No tienen descendencia ni herederos.
Una alternativa que permite a estas personas poder seguir viviendo en el que ha sido su hogar desde siempre, y al mismo tiempo disfrutar de una suma de dinero directa.
Este recurso inmobiliario tiene ventajas tanto para vendedores como para compradores.
Las ventajas de la nuda propiedad para el vendedor
- Dispondrá de liquidez inmediata, aunque el precio de venta tenga que ser inferior que el que obtendría en una venta ordinaria.
- No tendrá que plantearse iniciar una mudanza.
- Podrá seguir viviendo en el que ha sido su hogar.
- Se despreocupará de los gastos de mantenimiento que conlleva poseer una propiedad, como el IBI o la comunidad de propietarios.
Las ventajas de la nuda propiedad para el comprador
- Podrá comprar el inmueble a un precio bastante inferior que si lo hiciera en condiciones normales.
- Al comprar a un precio inferior, podrá aspirar a un piso más grande o con una mejor ubicación.
- Se trata de una magnífica oportunidad para inversores que quieren obtener una buena rentabilidad o para jóvenes que buscan independizarse en unos años vista.
¿Quiere vender su piso en Llancà, Roses, Figueres o Girona? En Finques Company somos expertos en la zona. Contacte con nuestros asesores inmobiliarios y asegúrese la máxima rentabilidad, profesionalidad y seguridad.