Documentos necesarios para vender un piso
Ésta es la documentación que deberá recopilar para poder iniciar los trámites de la compraventa.
Tras la crisis del coronavirus, están siendo muchos los propietarios que han tomado la decisión de vender un piso en los próximos meses, ya sea por querer mudarse a otra vivienda o ciudad, o por sacar rentabilidad de alguna de sus propiedades.
5 documentos imprescindibles para vender un piso
Si usted también ha tomado la decisión de vender un piso ésta es la documentación que deberá recopilar para poder iniciar todos los trámites de la compraventa.
El DNI
Imprescindible para poder identificarse. Éste deberá estar en vigor.
El título de la propiedad
Las escrituras de compraventa de la vivienda serán las que demuestren quién es el propietario de la vivienda.
El certificado de eficiencia energética
Un documento obligatorio desde el 1 de junio de 2013 que se deberá aportar en el momento de la firma de la venta. De hecho, será necesario para poder publicar el anuncio en cualquier portal inmobiliario.
Éste indica la calificación energética de la vivienda de la A (consumo más bajo) a la G (mayor consumo) y se tramita en el Departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma.
El ITE
Se trata del Certificado de Inspección Técnica del Edificio. Será necesario en aquellos casos en los que el piso esté ubicado en una finca de más de 45 años de antigüedad.
La cédula de habitabilidad
Se trata de un documento de carácter obligatorio únicamente en algunas comunidades autónomas. Es aquel que garantiza que el inmueble cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad.
Otros documentos
Existen otros documentos que pueden solicitarse en el momento de vender un piso, como, por ejemplo:
- Los últimos recibos del IBI.
- Los últimos recibos de los suministros.
- Los estatutos de la comunidad de propietarios.
- El certificado de saldo pendiente de la hipoteca o certificado de saldo cero.
- La nota simple de la vivienda.
Si quiere apostar por una venta rápida, segura y rentable, en Finques Company lo haremos posible. Llevamos más de 50 años cerrando operaciones de compraventa y respetando siempre los valores de honestidad, transparencia y profesionalidad.
Le esperamos en nuestra inmobiliaria de Llançà, Roses, Girona o Figueres.